ÁREA DE INTERCULTURALIDAD

El área de interculturalidad de la Fundación, tiene como objetivo principal, el de proveer respuestas y soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades de pueblos originarios de nuestro país.

Los proyectos que gestionamos a través de esta línea buscan construir junto a las comunidades y los actores del territorio estrategias para mejorar las condiciones de vida, así como también promover la generación de capacidades para el respeto y resguardo de sus tradiciones y modos de vida.

Proyecto de recolección aguas lluvia en Pucón

Financiado por And Beyond - Vira Vira Lodge
Periodo de ejecución: Agosto - Octubre 2019

El proyecto de “COSECHAS DE AGUAS LLUVIAS”, surge por la necesidad de hacer frente a la problemática de la escasez hídrica a través de un sistema de captación de las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales.

Este primer proyecto se emplazará en la comunidad de Quelhue, en la casa de la Sra. Rosario Colipi, emprendedora en el rubro del etno-turismo, ubicado en el sector que Quetroleufu, Pucón.

Escuela Mari Epu Lof ADI Budi

Financiado por Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) - Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF)
Periodo de ejecución: Abril 2019 - Agosto 2020

La Escuela Mari Epu Lof ADI Budi nace como una propuesta de formación colectiva en la que se traten dichas problemáticas, con el objetivo de preparar a los futuros líderes lafkenche para la administración de sus territorios, buscando el desarrollo local con enfoque cultural,
medioambiental, de derechos y equidad de género.

Estudios complementarios para proyecto de vivienda indígena en Calama

Financiado por CONADI
Periodo de ejecución: Abril - Octubre 2019

Este proyecto contampla la realización de estudios arqueológicos para levantar un plan de manejo de vestigios, una diagnóstico socio-económico y jurídico, además del levantamiento de una propuesta para un Parque Cultural y Patrimonial Lickan Antai, como complemento al proyecto habitacional del sector de Topater Sur en la ciudad de Calama, que responde al déficit habitacional de los comités indígenas de la comuna.

Proyecto agrícola en Teodoro Schmidt

Periodo de ejecución: Abril - Diciembre 2019

El objetivo del proyecto es construir una propuesta que permita a los productores agrícolas de la Asociación Mari Epu Lof ADI Budi, mejorar sus condiciones de producción y generar alianzas para su comercialización.

Proyecto agropecuario en Nueva Imperial

Periodo de ejecución: Abril - Diciembre 2019

En el marco del fondo "Apoyo a la formulación de proyectos indígenas" de Corfo, junto a la Asociación Txokin Mapu de Nueva Imperial, se espera organizar a productores del territorio para agregar valor a los productos, mejorar comercialización, aportando en suma al desarrollo territorial integral.

Escuela de líderes y dirigentes indígenas en Teodoro Schmidt

Apoyado por la Fundación Konrad Adenauer
Periodo de ejecución: Octubre - Diciembre 2018

El proyecto buscó fortalecer el liderazgo, desarrollar capacidades de participación y coordinar a los líderes y representantes indígenas pertenecientes a las comunidades indígenas del país, para la administración y gestión de su territorio de manera conjunta, empoderando y generando autonomía en las comunidades, para potenciar el desarrollo local e integral, que proteja a su identidad cultural y territorial.

Apoyo a iniciativas productivas en territorio Nagche

Periodo de ejecución: Enero - Diciembre 2018

En colaboración con Fundación Endógena, se realizó un proyecto que tuvo como objetivo levantar iniciativas de inversión de alto impacto junto a comunidades de pueblos originarios. Productores de frutales menores, frutales mayores y viñas de la ADI Puel-Nahuelbuta fueron los beneficiarios del programa.