Comenzamos la "Cosecha de Aguas Lluvias" con AndBeyond

Durante julio comenzamos la ejecución del proyecto “Cosecha de Aguas Lluvias”, nuestro primer proyecto en colaboración con la agencia de turismo And Beyond y Vira Vira Lodge.

Gracias a la generosa donación de uno de los huéspedes del Lodge, es que se comienza a gestar el proyecto a cargo de los ingenieros Joaquín Fernández y Pedro Brahm.

La idea surge por la necesidad de hacer frente a la problemática de la escasez hídrica a través de un sistema de captación de las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales. Paradójicamente, en el sur del país se está haciendo cada vez más difícil acceder a este bien fundamental.

Este primer proyecto se emplazará en la comunidad indígena de Quelhue, en la casa de la Sra. Rosario Colipi y su esposo Florencio, emprendedores en el rubro del etno-turismo, ubicado en el sector que Quetroleufu, Pucón.

Con el desarrollo de la "Cosecha de aguas lluvias", esperamos contribuir a la solución de los problemas de riego en el hogar de esta familiar, y también generar un espacio de aprendizaje para toda la comunidad, en el que se traten temáticas sobre gestión de agua y uso de energías renovables.

Para continuar con el trabajo, es que el pasado 27 de agosto viajamos a Quelhue para el trabajo en terreno. Primero, visitamos a la Sra. Rosario con el fin de acordar cómo se llevaría a cabo el desarrollo del proyecto con las fechas respectivas y aprovechamos de comer de sus famosas sopaipillas.

El día siguiente, se avanzó en el diseño del sistema de canalización, que permitirá llevar el agua de las lluvias que cae de los techos hacia un estanque bajo tierra desde el cual, a través de bombeo solar, se regarán los cultivos de la Sra. Rosario. Además de trabajar, la visita permitió conocer a una parte de su familia, quienes ayudaran a construir este innovador proyecto.

Con esta visita se termina la fase de diseño y comienza la construcción.

Ya estamos esperando con ansias el fin de mes para ir a instalar el sistema solar fotovoltaico con el cual se alimentará de energía la bomba de agua.