Declaración Pública

Ante la contingencia y comprometidos con el rol que cumplimos como una organización de la sociedad civil, no podemos ser parciales e indiferentes a lo que está ocurriendo hoy en Chile.

Con lo sucedido esta última semana, han quedado de manifiesto las falencias del Estado en todos sus niveles, es evidente que hoy existe un descontento transversal, y en justa medida, el progreso prometido por el modelo neoliberal imperante solo se ha traducido en riqueza y acumulación para unos pocos. La desigualdad socioeconómica que existe en Chile no es un fenómeno desconocido para políticos y expertos, y este movimiento y enojo generalizado no puede ser una sorpresa. Lo que ocurre hoy, es resultado de políticas públicas y leyes, que no han sabido responder a las necesidades reales y urgentes de la población, poniendo por delante intereses privados y empresariales, y el crecimiento antes que la dignidad de las personas.

Creemos firmemente que el desarrollo del país no puede sustentarse solo en lo económico, no cuando los beneficios de esto no llegan a todos los rincones del país, no cuando los pueblos indígenas son reprimidos y violentados día a día, no cuando los bienes naturales son privatizados, no cuando la salud y la educación no son garantizadas para todos, no cuando se siguen matando mujeres.

Hoy como país, estamos obligados a responder y ojalá conducir al país en la instauración de un nuevo modelo, más solidario y participativo. Esperamos que quienes tengan voz y estén en posición de poder sean capaces de hacerlo con la altura necesaria, nutriéndose del malestar del pueblo, escuchando otras voces y bajando de sus esferas de privilegio. Sin embargo, es fundamental aclarar que las medidas y el dialogo no pueden imponerse en un estado de emergencia en el que están siendo suprimidas las libertades y derechos de los ciudadanos.

Como Fundación, condenamos ante todo la violencia y represión que ha ejercido el Estado, estamos en democracia y como tal, no podemos normalizar que haya militares armados de guerra en nuestras calles, que hayan muertos y detenciones ilegales. La violencia no puede ser nunca la respuesta, la solución no emergerá del miedo.

Por nuestra parte seguiremos trabajando con convicción por lo que creemos justo, aportando como profesionales desde nuestras áreas y a través de los proyectos junto a la comunidad para construir el país que queremos.

Mónica Tejos, Juan Carlos Reyes, Joaquín Bruna, Javiera Reyes.

Directorio y Coordinación

Fundación Reis