Finaliza con éxito la Escuela de líderes y dirigentes Mari Epu Lof ADI Budi

Actualizado: 16 de abr de 2019

El pasado martes 4 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión de la Escuela de Líderes y Dirigentes Mari Epu Lof ADI Budi de la comuna de Teodoro Schmidt, que organiza Fundación Reis en alianza con Fundación Konrad Adenauer. Entre el 26 de octubre y el 4 de diciembre, 22 fueron las y los dirigentes que participaron en los 7 talleres de capacitación que se realizaron en Hualpín, en los que se reforzaron conocimientos y herramientas en torno al rol del dirigente.

Como es sabido, ancestralmente el Pueblo Mapuche contaba con su propia institucionalidad y gobernanzas territoriales, las cuales se vieron desmanteladas como consecuencia de la incorporación forzadas de los territorios mapuche a la jurisdicción chilena. De esta forma, nuestra escuela buscaba dotar a líderes y dirigentes mapuche de herramientas y capacidades básicas necesarias para reconstruir tales instituciones culturales en el contexto del Área de Desarrollo Indígena (ADI) del Budi así como del contexto global actual que enfrentan los pueblos originarios del mundo en el siglo XXI.

En este sentido precisar que el objetivo de las ADI es “focalizar la acción de las diferentes instituciones del Estado en el beneficio integral de las comunidades indígenas”. Para ello, basadas en la legislación nacional e internacional, las comunidades del ADI Budi se encuentran generando propuestas de participación en materias tales como gobernanza territorial, diseño e implementación de políticas públicas interculturales, participación en el diseño del futuro ministerio de asuntos indígenas, del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) así como una propuesta de fortalecimiento de la institucionalidad mapuche ancestral en el marco y desarrollo de la ley de descentralización.

Con lo anterior, Fundación Reis espera contribuir con el fortalecimiento de la democracia de nuestro país a través de la profundización de la participación ciudadana (e indígena) en la toma de decisiones locales, así como en el establecimiento de alianzas público-privadas que nos permitan como sociedad avanzar en la superación de la serie de brechas de desigualdad que caracterizan los territorios rurales, y especialmente aquellos de alta presencia de pueblos originarios en nuestro país.

La ceremonia de cierre y certificación se realizó en el centro de eventos del sector de Nomellangui, de la comunidad Juan Huenchuman y contó con la participación del lonko Heraldo Lefiqueo y el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme. Para finalizar, los participantes degustaron y compartieron un delicioso asado de cordero preparado a la usanza tradicional del territorio Lafquenche.

Aquí puedes descargar el documento de trabajo que resume las temáticas y contenidos vistos en la primera versión de la escuela.