Primer Ciclo de Capacitaciones de la Escuela de líderes y dirigentes del ADI Budi

El día 26 de octubre se dio el punta pié inicial a la Escuela de Líderes y Dirigentes Mari Epu Lof - ADI Budi de la comuna de Teodoro Schmidt.

La actividad que cuenta para su realización, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenaeur, tiene como fin constituir un espacio de aprendizaje, capacitación y reflexión colectiva en torno a la administración y la protección del territorio lafquenche del Area de Desarrollo Indígena Budi, de la comuna de Teodoro Schmidt.

La ceremonia inicial comenzó con las palabras del Lonko Heraldo Lefiqueo, autoridad ancestral del territorio, quien nos dio la bienvenida y buenos deseos para el desarrollo de los ciclos. Asimismo, José Huenchuman y Hermo Antilef, dirigentes de la asociación Mari Epu Lof entregaron sus palabras de bienvenida. Mónica Tejos, fundadora de nuestra institución, Annika Hermann de Fundacion Konrad Adenaeur y Juan Carlos Reyes, Director de Fundación Reis, también participaron en los discursos oficiales de bienvenida.

El día sábado tuvo lugar el primer módulo a cargo de Milton Almonacid, Coordinador de la Línea de interculturalidad de Fundación Reis y candidato a doctor en Estudios Globales, Interculturales y de Migración de la Universidad de Copenhagen – Dinamarca, quien trató junto a a los participantes las temáticas en torno a la gobernanza del territorio desde la premisa de reconstrucción del tejido social mapuche y la identidad territorial lafkenche.

El segundo módulo, fue realizado por Pablo Olivares y Thomas Chu Sin Chung, ambos geografos, quienes abordaron los aspectos claves para el desarrollo sustentable del territorio, identificando las problemáticas más inmediatas y dando herramientas prácticas para cuidar el territorio y respetar el ixtrofil mogen.

Ambas jornadas tuvieron una amplia convocatoria de dirigentes y lideres de las comunidades indígenas de la comuna de Teodoro Schmidt, quienes participaron activamente en cada uno de los talleres.

A través de las actividades de la escuela se espera dotar a los dirigentes de las comunidades de herramientas que les permitan administrar el territorio de manera autónoma y eficaz, así como también prepararlos como portavoces y protectores de su identidad, capaces de traspasar los aprendizajes a los miembros de sus comunidades y también a las nuevas generaciones.